El counseling y la terapia
En la actualidad podemos encontrar un amplio abanico de terapias que pueden ir enfocadas a un mismo o distintos problemas, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el counseling, un tipo de terapia cuyo objetivo principal es conseguir elevar al máximo exponente el desarrollo personal, para lo cual el psicólogo tendrá que averiguar y potenciar las características y habilidades propias de cada uno de los pacientes.
El objetivo del counseling
Lejos de las funciones de otras terapias que hemos ido conociendo a través de Terapias.org, en el caso del counseling, lo que en realidad vamos a buscar es un asesoramiento, es decir, nos someteremos a un proceso a través del cual se tendrán en cuenta nuestras capacidades para averiguar cuál es la salida más interesante y acertada para cada uno de nosotros.
En esencia, lo que el terapeuta va a hacer es analizarnos de forma que consiga conocer de la mejor forma posible todas nuestras habilidades y aquellos recursos que tenemos a nuestra disposición para averiguar cuál es la mejor solución a un problema o duda que planteemos.
Es decir, el objetivo del counseling es conseguir encontrar nuestros puntos fuertes y explotarlos al máximo para conseguir un desarrollo personal superior que nos permita llevar a cabo las tareas o los proyectos más adecuados para cada uno de nosotros.
Los consejos a través del counseling
Para lograr este objetivo, el terapeuta nos aconsejará, orientará y apoyará para que consigamos seguir el camino más indicado dependiendo de cada caso.
En esencia, el counseling nos puede ser de gran utilidad prácticamente en cualquier circunstancia, ya sea que precisemos de un apoyo externo para solucionar problemas puntuales que nos hayan podido surgir o incluso ayudarnos a superar una situación de crisis concreta.
En este sentido, el counseling nos puede ser de gran ayuda por ejemplo si nos sentimos muy solos, si nuestra vida ha experimentado un cambio importante, si dudamos a la hora de elegir la carrera más adecuada para nosotros, etcétera.
La extensión del counseling
Sin embargo y aunque el counseling está centrado en problemas concretos, lo cierto es que en realidad también se trata de un tipo de terapia muy beneficiosa que nos puede ayudar en nuestra vida en general.
Es decir, si escogemos el camino correcto deberemos tener muy claro que este aspecto cambiará nuestra vida de forma muy positiva, a la vez que también nos otorgará una mayor facilidad a la hora de tomar decisiones en problemas futuros.
Otro de los aspectos interesantes del counseling es que también nos va a ayudar a conocernos mejor a nosotros mismos, es decir, conoceremos aquellas capacidades que nos permitan un mayor desarrollo personal, lo que significa que a través de esta terapia podremos conseguir un cambio muy importante en nuestro día a día y en nuestro futuro en general.
Por esa razón os recomendamos que consideréis el counseling como una terapia a través de la cual lograréis una mayor felicidad y por supuesto también una fantástica autorrealización.
Deja una respuesta