La terapia neuropsicológica

La terapia neuropsicológica es un tratamiento a través del cual se busca ayudar a las personas a mejorar su funcionamiento cerebral tras cualquier tipo de lesión, mejorando algunos aspectos importantes como la atención, la memoria y las habilidades en general. A continuación vamos a hablar un poco más acerca de la terapia neuropsicológica para conocer los pormenores.

La terapia neuropsicológica

La terapia neuropsicológica

En el caso de que por cualquier razón se produzca algún tipo de lesión cerebral, lo antes posible hay que proceder a recuperar las funciones normales de nuestro cerebro, destacando la velocidad a la hora de discernir, la atención, la memoria, la capacidad para resolver problemas y las habilidades lingüísticas.

Para ello se procede a utilizar distintas técnicas y sistemas que en la actualidad se dividen en dos amplios grupos que son las pruebas manuales y las pruebas computarizadas, todas ellas desarrolladas con el objetivo de conseguir desarrollar de la mejor forma posible las capacidades mencionadas anteriormente.

El aspecto cognitivo de la terapia neuropsicológica

También cabe destacar que la terapia neuropsicológica a la vez tiene un destacado componente cognitivo. Os aconsejamos que echéis un vistazo al artículo relacionado con la terapia cognitiva para conocer un poco mejor la definición de este concepto.

Debemos tener muy claro que la terapia neuropsicológica no sólo busca solucionar los problemas que hayan podido surgir, sino que además también tiene como premisa conseguir que el paciente sea consciente del daño que se ha producido en su cerebro, de forma que él mismo pueda actuar en función de sus posibilidades para ir mejorando día tras día, haciendo uso de la anticipación y evitando los posibles fallos cognitivos que se puedan dar en su vida diaria a la vez que interpretándolos de la forma más adecuada posible.

La terapia neuropsicológica en casos graves

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las lesiones cerebrales son iguales, y evidentemente en cada caso se produce un daño a secciones distintas o incluso puede incluir varias de ellas.

Por esa razón, es evidente que la terapia neuropsicológica se tiene que personalizar al máximo, es decir, se deberá adaptar a las necesidades así como a las cualidades de cada uno de los pacientes.

En este sentido podemos encontrar distintos procesos que se irán adaptando a cada caso, además de que si se da la circunstancia de que exista algún tipo de déficit permanente en el aspecto cognitivo, lo que se buscará será desarrollar el resto de capacidades con el objetivo de conseguir una rehabilitación neuropsicológica lo más completa posible, buscando cubrir las carencias que pueda haber en un determinado sentido para devolver la máxima normalidad al paciente.

Los medicamentos en la terapia neuropsicológica

Por otra parte, la terapia neuropsicológica no incluye la ingesta de medicamentos ni ningún tipo de drogas, aunque evidentemente, dependiendo de cada paciente es posible que precise de otras terapias alternativas o inclusive recurrir a la medicina tradicional aunque esto sería a través de medios externos a la terapia neuropsicológica.

Esto es en esencia la terapia neuropsicológica y los objetivos para conseguir rehabilitar a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir