Terapia ocupacional: marcos teóricos y aplicaciones

El conjunto de técnicas a través de actividades con fines terapéuticos, da lugar a la terapia ocupacional.

La ciencia ocupacional es una disciplina que nació con el objetivo de analizar el comportamiento del ser humano. A partir de aquí, la terapia ocupacional considera dicha ciencia como el centro del foco para alcanzar sus objetivos.

terapia-ocupacional

De este modo se recurre al uso terapéutico, que ha estado presente durante miles de años, para conseguir aumentar la independencia y reeinserción del individuo en diferentes ámbitos.

Marcos teóricos y modelos de práctica

Los marcos teóricos de referencia suponen un conjunto de teorías basadas en la práctica de la terapia ocupacional y sus fundamentos científicos.
Es importante proceder a una combinación de los diferentes marcos para conseguir que la persona afectada sea atendida de forma adecuada.

  • Marcos de referencia primarios

Son los marcos que provienen de conocimientos ajenos a la terapia ocupacional y se encargan de dar sentido a la base conceptual.

Existe el marco psicológico, el cual aporta teorías para comprender y explicar el porqué del comportamiento del ser humano. Por otro lado hay el marco fisiológico, el fin del cual es atender a los aspectos biológicos de cada individuo afectado.

  • Marcos de referencia aplicados

Estos marcos se encargan de llevara a la práctica lo que se conoce como teoría de la terapia ocupacional. Mediante instrumentos como el idóneo diseño y la correspondiente descripción de estrategias, se procede de la teoría a la práctica.

Los modelos de práctica, por otro lado, se encargan de explicar tanto la teoría como la práctica y su compleja relación.

Aplicaciones prácticas de la terapia

La persona sometida a la terapia ocupacional es la que presenta problemas que interfieren directamente en el correcto desempeño de su ocupación, ya sea laboral o cualquier otro tipo.

Para ello, la práctica llevada a cabo en la terapia ocupacional puede enfocarse de diferentes formas.

  • Práctica centrada en el usuario

Se procura que la persona tratada consiga tener un control de su propia vida, y durante la duración de dicha terapia, el paciente tiene una participación activa para que él mismo se de cuenta de los factores que intervienen en su problema, y cómo afrontarlos correctamente.

  • Práctica centrada en la ocupación

A partir de la ocupación del paciente, él mismo construye una identidad que debe conservar. Se evalúan en este caso, los intereses y preferencias de la persona para poder participar en las ocupaciones. La terapia se encarga de ayudar en alcanzar el objetivo.

  • Práctica basada en la evidencia

Tomando como referencia la evidencia en el proceso terapéutico, se predicen los resultados a obtener. Se evalúa, y se destaca la información relevante con el fin de destapar los resultados probables tras ejecución de esta terapia ocupacional.

Add Comment