Tipos de medicina complementaria y alternativa

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos podido desarrollar diferentes técnicas de medicina de origen natural que se han ido aplicando y perfeccionando con el paso del tiempo, llegando a ser procesos perfectamente estudiados y respetados a día de hoy, por los grandes beneficios que son capaces de aportar al organismo del cuerpo humano, como por ejemplo la medicina china tradicional, o la medicina aiurvédica.

Sin embargo, con el paso del tiempo y los avances médicos, parece que la medicina convencional y la medicina natural han tomado caminos separados, siendo considerados en la actualidad como procesos completamente independientes, los cuales cubren diferentes campos y tratamientos.

Hoy nos queremos centrar en comprender algunos de los tratamientos que forman parte de la llamada medicina natural o alternativa, por que dados la gran cantidad de tratamientos o técnicas que se han ido recopilando y perfeccionando con el paso de los años, existen diferentes campos perfectamente organizados que cumplen una serie de papeles.

A continuación os dejamos con algunos de los principales grupos de terapias alternativas que podemos encontrar a día de hoy, los cuales han sido construidos a través de la teoría y la práctica, como un enfoque completamente diferencia de la medicina convencional.

chakras

Clases de medicina natural

Medicina para mente y el cuerpo

Dentro de la medicina natural existen una variada cantidad de técnicas que han sido diseñadas para afianzar y mejorar las capacidades ligadas a la naturaleza del ser humano y sus ritmos biológicos, tratando de incrementar funciones y síntomas que el cuerpo desarrolla de manera autónoma y completamente natural. Hoy en día, existen tipo de medicina y tratamientos complementarios que han sido formalizados y aceptados dentro de la medicina convencional; Un buen ejemplo de ello serían las ventajas que suponen los grupos de apoyo para mejorar problemas de conducta.

Dentro de las terapias alternativas enfocadas a la mente y el cuerpo humano, podemos encontrar muchas técnicas que han sido expandidas en diferentes puntos del mundo, entre las cuales destacan procesos como la meditación, la oración, así como tratamientos en los que la música, la danza, la risa o el arte cumplen un papel fundamental.

Terapias biológicas

Las terapias alternativas biológicas son aquellas que se nutren de los diferentes elementos presentes en la naturaleza, como pueden ser hierbas, alimentos, vitaminas y minerales, con el fin de integrarlos como suplementos que ayuden a mejorar una determinada carencia, o afección del organismo.

Por ejemplo, tenemos los productos que podemos encontrar en comercias como herboristerías, donde podemos encontrar terapias como la que emplea el uso del cartílago de tiburón para paliar los efectos de el cáncer.

Terapias de manipulación basadas en la morfología del cuerpo

Este tipo de procesos llamados terapias manipulativas o terapias de manipulación se encuentran basados en los avances de la medicina complementaria y alternativa, en las cuales se hace un especial énfasis en el movimiento de diferentes músculos o partes del cuerpo, con el fin de mejorar una afección o enfermedad concreta.

Un buen ejemplo de ello serían los profesionales de la osteopatía o la quiropráctica, entre los que destacan los fisioterapeutas, profesionales que poseen una profesión sanitaria completamente reglada basada en la medicina convencional.

Terapias basadas en la energía

Por último, dentro de los cinco grupos de la medicina complementaria, natural y alternativa que propone el NCCAM, encontramos las terapias sobre la energía, las cuales son una de las áreas que forman parte de la medicina complementaria, lugar donde han dado lugar a mucha polémica por sus métodos “no científicos” que han sido acusados de placebo.

Este tipo de terapias han sido divididas en diferentes tipos según el NCCAM, entre las que podemos encontrar terapias de biocampo, donde la energía fluye del mismo cuerpo, o las terapias bioelectromagnéticas, donde se utilizan fuentes de energía externas al cuerpo, como por ejemplo en la terapia Tens.

 

Add Comment