Diferencias entre medicina complementaria, alternativa, tradicional e integrativa

Hoy en día podemos encontrar muy extendidos diferentes conceptos básicos relacionados con la medicina natural, un proceso que ya forma parte de la misma historia de la humanidad, y que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a nuestros días, llegando a crear toda una enciclopedia médica de la que se han nutrido a través de los siglos muchos profesionales de la medicina ayudando a mejorar el estado de salud de los organismos enfermos.

Y es que la sabiduría popular sigue siendo un referente que comparte un extenso camino con algunos de los principales avances médicos actuales, los cuales cada vez comienzan a aceptar este tipo de técnicas, prácticas y terapias de manera más abierta, ya que se demuestra que son muchas las posibilidades de mejorar el estado del paciente.

Para evitar algunos de los principales tópicos que forman parte de la medicina natural o alternativa, hoy queremos dedicar este artículo a un apartado en el que podremos descubrir cuales son las diferentes ramas de esta, para estar bien informados y saber que es a lo que recurrimos cuando nos ponemos en las manos de un profesional de la medicina complementaria, un naturópata o un especialista en terapias integrativas.

mm

El campo de la medicina complementaria afecta directamente a la medicina convencional, pues son terapias que pueden utilizarse de manera conjunta para mejorar el estado de un paciente. Un buen ejemplo de ello sería la posibilidad de utilizar la aromaterapia para ayudar a la comodidad y relajación de un paciente que acaba de ser sometido a una compleja cirugía.

Por el contrario, la medicina alternativa es aquella que es incompatible con la medicina convencional, y es utilizada en contraposición a esta. Un ejemplo de medicina alternativa sería el empleo de una dieta alimenticia especial para hacer frente al cáncer, en contra de utilizar los procesos convencionales de quimioterapia, o radiación.

En el caso de la medicina tradicional encontramos tantas vertientes como culturas hay en el mundo, llegando a variar tanto terapias como prácticas entre los diferentes lugares de todo el planeta tierra. Según un estudio del NCCAM (Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria) este tipo de terapias también podrían denominar a profesionales de la salud como los fisioterapeutas, paramédicos, o logopedas.

La medicina integrativa es aquella que consigue una combinación perfecta para cada paciente fusionando tratamientos de la medicina complementaria y alternativa, sobre las cuales existen estudios y datos científicos acerca de su efectividad. De manera que un profesional versado de este campo médico será perfectamente capaz de realizar un completo diagnóstico de los problemas físicos del paciente, y buscar entre todo el catálogo de terapias que nos ofrecen la medicina complementaria y la medicina alternativa para crear un tratamiento a medida para el, tratando de ajustarse a sus necesidades con terapias que ofrecen fiabilidad y efectividad.

En el caso de las terapias de medicina convencionales,la cual sigue siendo la más utilizada en el mundo,  encontramos muchas denominaciones diferentes que expresan un mismo concepto:

  • medicina científica;
  • medicina formal;
  • medicina occidental;
  • medicina alopática ;
  • medicina ordinaria;
  • medicina ortodoxa;

Como podemos observar, dentro de la medicina natural podemos encontrar una gran cantidad de diferentes términos que pese a que puedan parecer similares y hacer referencia a conceptos prácticamente iguales, hemos de saber apreciar las leves diferencias que existen entre los múltiples campos de la medicina de origen natural, para que a la hora de acudir a un profesional de este sector podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades o a nuestras creencias, con el fin de conseguir un tratamiento específico que consiga solucionar nuestro problema consiguiendo de esta manera mejorar el estado de salud de nuestro organismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir