La terapia sistemática breve

Hoy vamos a hablar de la terapia sistemática breve, una forma de psicoterapia que se encarga de aprovechar al máximo todos los recursos y capacidades del individuo a tratar. En esencia no busca aportar algo externo para solucionar los problemas, sino que su objetivo principal es el de encontrar los aspectos que ya se encuentran dentro del individuo y que le permitirán salir adelante y resolver todos sus problemas.

La terapia sistemática breve

Índice
  1. El potencial se encuentra en el interior
  2. El verdadero problema
  3. El error al encontrar la solución según la terapia sistemática breve
  4. El objetivo de la terapia sistemática breve

El potencial se encuentra en el interior

Este es el concepto esencial de la terapia sistemática breve, y es que todas las personas poseen en su interior un potencial a través del cual pueden encauzar la solución a todos los problemas que puedan ir surgiendo, fomentando su creatividad y logrando dejar atrás problemas que en principio parecían difíciles de solucionar.

En realidad, lo que busca la terapia sistemática breve es potenciar las cualidades de cada individuo para conseguir un equilibrio físico y emocional adecuado.

El verdadero problema

Hay que tener en cuenta que esta terapia considera que el los problemas se basan fundamentalmente en la construcción que ha hecho el propio paciente de la realidad que le rodea. Hay que tener muy claro que existe tan sólo una única realidad, mientras que nuestras experiencias y opiniones acaban haciéndonos creer que ésta es diferente a la verdadera. Por esa razón, el objetivo de la terapia sistemática breve es encontrar ese camino a través del cual podremos recobrar el equilibrio y comenzar de nuevo a crecer como personas, entendiendo de forma correcta todo lo que hay a nuestro alrededor.

El error al encontrar la solución según la terapia sistemática breve

Por otra parte, es inevitable tener en cuenta que diariamente vamos encontrando respuestas a las dificultades o problemas que nos van surgiendo en la vida. Sin embargo, la terapia sistemática breve considera que no siempre estas respuestas realmente dan con la solución a dicha complicación, sino que incluso pueden llegar a empeorar las condiciones.

Si en alguna ocasión vemos que un problema al que creíamos haber encontrado la solución y había quedado de lado vuelve a aparecer de nuevo, lo que está claro es que las soluciones que estamos aportando no son las más adecuadas, pero no nos tenemos que preocupar en este sentido, ya que muchas veces la vida es bastante más compleja de lo que imaginamos en un principio.

Sin embargo, si se da el hecho de que a menudo nos ocurre que no logramos encontrar la solución a los problemas, lo más probable es que no tengamos una visión de la realidad correcta, y mientras estamos optando por soluciones que para nosotros serían lógicas, en realidad tan sólo serían lógicas en ese concepto de vida que hemos asumido.

El objetivo de la terapia sistemática breve

Evidentemente, el principal objetivo de la terapia sistemática breve es conseguir que el paciente sea consciente de la verdadera realidad, consiguiendo aliviar el sufrimiento y solucionar los problemas pero de la forma más rápida posible.

Gracias a esta terapia podremos de nuevo volver a ver y vivir las cosas de una forma completamente distinta y por supuesto más acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir