La psicoterapia breve centrada en soluciones

Recientemente estuvimos hablando de la terapia sistemática breve, que no es sino la búsqueda de soluciones haciendo uso del potencial interno del paciente. Sin embargo hoy nos vamos a centrar en la psicoterapia breve centrada en soluciones, que guarda una importante relación con el tema anterior pero que también destaca por algunos sencillos rasgos diferenciadores.

La psicoterapia breve centrada en soluciones

Índice
  1. La psicoterapia breve
  2. Potenciar las cualidades del paciente a través de la psicoterapia breve
  3. La mirada al frente de la psicoterapia breve

La psicoterapia breve

Como comentábamos, el concepto de terapia sistemática breve se refiere a que los problemas psicológicos que puedan surgir en la actualidad generalmente van a ir fundados en el trastorno de la realidad que pueda tener cada uno, es decir, existe una realidad concreta que es igual para todos, pero lo cierto es que las características de cada uno, las opiniones, el entorno en el que se desarrolla, problemas que hayan podido surgir en la actualidad, problemas o dificultades que iremos arrastrando desde la infancia, problemas surgidos en el pasado que incluso hemos llegado a bloquear y tan sólo se encuentran en nuestro subconsciente, etcétera hacen que nuestra visión de la realidad este completamente trastocada y no lleguemos a ser conscientes del modo de actuar.

Por otra parte hay que tener en cuenta que día tras día van surgiendo problemas en nuestra vida cotidiana, a los cuales normalmente buscamos una solución que procuramos sea la más acertada. Sin embargo, si nuestro modo de ver la realidad no es el adecuado, el problema nunca se llegará a solucionar, ya que las soluciones aportadas pertenecerán tan sólo a nuestra propia realidad y no a la verdadera.

Potenciar las cualidades del paciente a través de la psicoterapia breve

Por ello, lo mejor que podemos hacer es conseguir que el paciente sea consciente de la verdadera realidad, y a través de esto podrá actuar de forma totalmente independiente y sin la necesidad de aportaciones externas que le ayuden a encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir en su día a día.

En este sentido hay que encontrar el foco del problema y actuar sobre él consiguiendo como único objetivo la visión verdadera de la realidad, sin la necesidad de buscar una respuesta al problema que se siente incapaz de solucionar, es decir, la psicoterapia breve centrada en soluciones por supuesto tendrá en cuenta los problemas diarios del paciente, pero fundamentalmente se dedicará a erradicar el problema de raíz, es decir, aquel que impide al individuo ser consciente de la verdadera realidad o que hace que dicha realidad aparezca como un concepto mal formado o entendido.

La mirada al frente de la psicoterapia breve

Una de las principales metas de la psicoterapia breve es conseguir que el paciente mire al frente, olvidando todo aquello que ha dejado atrás. Esto se debe a que muchas veces los problemas se basan en malas experiencias vividas en el pasado, pero por distintas razones nos empeñamos en seguir manteniendo este pasado en lugar de dejarlo de lado, lo que acaba haciéndonos más daño del que imaginamos.

Nuestro objetivo va a ser el de comenzar una nueva vida y sustituir todas esas malas experiencias por nuevas experiencias positivas que nos ayuden a una asociación más correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir