Las terapias contextuales

Las terapias contextuales son sin duda un tipo de terapia cuyo principal objetivo es conocer lo que podemos cambiar en nuestra vida con el objetivo de alcanzar nuestras metas. En esencia, esta terapia se centra en el aprendizaje de nuevas habilidades que serán las que nos darán las herramientas necesarias para dejar atrás los problemas y mejorar en nuestro día a día.

Las terapias contextuales

Qué son las terapias contextuales

En primer lugar vamos a partir de la definición de las terapias contextuales, pero para no dificultar el acceso a nuestros lectores, lo que vamos a hacer es intentar crear o explicar una definición de la forma más asequible posible.

Para que nos hagamos una idea, las terapias contextuales vienen a ser un conjunto de elementos a través de los cuales y basándose en supuestos filosóficos y prácticos se busca solucionar un amplio abanico de conductas basadas en distintos niveles de acción científica.

En este sentido, la coherencia es elemental, ya que uno de los principales objetivos de las terapias contextuales es conseguir una retroalimentación constante, es decir, tanto los supuestos filosóficos que mencionábamos anteriormente como la formulación de teorías e incluso la implementación de prácticas deberán apoyarse y garantizar una coherencia entre ellas.

Los tipos de terapias contextuales

En la actualidad existen distintos tipos de terapias contextuales, aunque una de las más conocidas y utilizadas es la de la aceptación y el compromiso debido a que es más completa, ofrece una mayor evidencia empírica y también tiene la capacidad de adaptarse a una mayor cantidad de problemas psicológicos distintos.

No obstante, existen otras muchas aunque por norma general cuentan con una menor relevancia o son utilizadas tan sólo en casos muy concretos.

Las terapias contextuales y el análisis de la conducta

Esta nueva ciencia busca dar un paso adelante dentro del campo del análisis de la conducta, inspirándose en la psicología contextual funcional así como en otras ciencias de la conducta.

Su objetivo es poder alcanzar y solucionar la mayor cantidad posible de problemas de conducta que nos puedan surgir independientemente de su origen, logrando de esta forma unos resultados muy interesantes a través de terapias que lo cierto es que no siempre son reconocidas por todos los profesionales de la psicología, pero que en realidad sí nos han permitido conseguir unos resultados muy interesantes.

En esencia se busca profundizar al máximo en la conducta y aplicar los métodos más efectivos que permitan ayudar al paciente a solucionar todos y cada uno de los problemas que puedan haber surgido.

En la actualidad existen muchos centros de formación a través de los cuales podemos conocer mejor este tipo de técnicas si se da el caso de que somos estudiantes de psicología, pero si somos pacientes, os recomendamos que echéis un vistazo a todas estas técnicas que muy posiblemente sean las que consigan ayudaros a solucionar todos los problemas que hayan podido surgir en vuestra vida.

Independientemente de esto, las terapias contextuales siguen avanzando para encontrar los mejores tratamientos que ayuden frente a cualquier tipo de problema.

Add Comment