Las terapias psicológicas

Las terapias psicológicas tienen como principal objetivo el poder ayudar a las personas que padecen algún tipo de alteración emocional o problema que pueda estar condicionando su vida. Por ello, el la base principal de estas terapias es la de mejorar la calidad de vida y dejar atrás algunos capítulos que muchas veces pueden influir muy negativamente en nuestro día a día.

Las terapias psicológicas

Que son las terapias psicológicas

Las terapias psicológicas son un conjunto de acciones cuyo objetivo es conseguir solucionar los problemas psicológicos de los pacientes. Si bien es cierto que no existe una definición concreta o unánime acerca de las terapias psicológicas, en cierto modo nos podemos hacer a la idea de que existen distintos métodos a través de los cuales se logra que el paciente mejore su actitud e incluso cambie algunos conceptos que tiene acerca de la vida.

La razón por la que no exista una definición concreta se fundamenta sobre todo en el hecho de que en la actualidad podemos encontrar distintas escuelas psicológicas, habiendo desarrollado cada una de ellas una serie de terapias distintas, por lo que los procesos varían enormemente en función de las técnicas utilizadas en cada caso.

En esencia, lo que pretendemos con las terapias psicológicas es eliminar o modificar los desórdenes psicológicos a través de una relación que se establece entre el profesional y el paciente.

El ámbito de las terapias psicológicas

También cabe destacar que muchas veces, cuando hablamos de terapias psicológicas, lo que hacemos es pensar en problemas, trastornos y en general desórdenes graves de la conducta y la asimilación, pero no hay nada más lejos de la realidad, ya que si bien es cierto que se trata a pacientes con dichos problemas de gravedad, las terapias psicológicas también están orientadas a ayudar a aquellas personas con problemas mucho más leves como puede ser problemas de conducta, problemas de confianza, cargas emocionales, etcétera, a la vez que también se centra en ayudar a otras personas a desarrollar sus capacidades con el objetivo de formarse de la forma más correcta como persona.

Es decir, las terapias psicológicas ayudan tanto a pacientes con problemas serios como a pacientes con problemas leves así como a aquellos que quieran mejorar sus capacidades personales para desarrollar una actitud más positiva y que permita una tendencia positiva en el desempeño de sus actividades diarias. Un buen ejemplo podría ser el hecho de reafirmar nuestra personalidad, mejorar nuestro liderazgo, etcétera.

Las bases principales de las terapias psicológicas

Aunque existen distintas técnicas, las terapias psicológicas tienen como base el conseguir ayudar al paciente para que mantenga la esperanza de que realmente existe una solución a su problema, a la vez también buscará aumentar la confianza en sí mismo, buscará dotar al paciente de fuerzas para hacer frente a los problemas y todo aquello que le provoca ansiedad en lugar de esconderse o evitarlo, ayuda a mejorar la consciencia de los conceptos que puedan estar equivocados y en definitiva busca ayudar a todos los pacientes con el objetivo de que aprendan a aceptar las realidades que nos ofrece la vida.

Add Comment