La música como terapia: aplicaciones útiles

La música es más importante en nuestras vidas de lo que creemos. La podemos usar como terapia.

La llamada musicoterapia pretende impulsar la comunicación y expresión de los niños que sufren algún tipo de retraso, pero que son capaces de reaccionar a los diferentes ritmos.

img_como_hacer_terapia_a_traves_de_la_musica_1906_600

Cada vez más, los profesionales apuestan por este método para hacer progresar a los niños con problemas. Si se ha demostrado que los animales son ideales para ayudar a los niños autistas, la música no es para menos.

No sólo para autistas, sino para cualquier tipo de niño que muestra problemas de comunicación, confusión en sus emociones, o cualquier retraso mental, puede progresar correctamente con la musicoterapia.

Aplicaciones de la musicoterapia

La música por lo tanto, no sirve únicamente para salir de fiesta, relajarnos o ponerla de fondo mientras estudiamos.

Es por ello, que te señalamos a continuación las diferentes aplicaciones de la musicoterapia, para mejorar la situación de aquellos niños que sufren algún tipo de problema.

Niños hiperactivos o agresvios

Así como los niños autistas pueden mejorar la interacción entre personas mediante la música, aquellos niños que presentan hiperactividad o agresividad, también son capaces de rectificar su conducta y relacionarse mejor con su entorno.

Contra el dolor o tratamientos

La relajación es un aspecto a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de operación, debemos ser intervenidos o estamos recibiendo un tratamiento más o menos doloroso, y además somos niños, pero imagínate qué es para un niño. En Estados Unidos, suele haber un musicoterapeuta encargado de relajar a los niños que van a pasar por el quirófano, para tranquilizarlos y relajarlos.

Mejorar la expresión

Si un niño muestra dificultades a la hora de expresar sus ideas o pensamientos, la musicoterapia puede ser ideal para soltarse y expresarse de forma fluida y libre. En estos tratamientos, el niño puede cantar canciones que hablen de una situación que pueda relacionarse con la que se encuentra él mismo, definiendo cómo se siente.

Relaciones con los demás compañeros

Utilizar la música con cualquier niño con o sin problemas psíquicos o físicos, permite una mejor relación e interacción con sus compañeros de clase. Aprenden a relacionarse de forma positiva con los demás, madurando correctamente.

Mejorar el lenguaje

La musicoterapia también se convierte en una herramienta ideal para conseguir que los niños con problemas de comunicación a través del lenguaje, mejoren notablemente su situación.

Es importante saber que la música debe ser utilizada como instrumento de ayuda, no como terapia en sí. De este modo, si queremos que nuestro hijo mejore alguno de los aspectos, debemos estar con él todo el tiempo y acudir a la terapia más adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir